La trenza más rica



Amo el pan en todas sus formas. En diciembre, cuando Tania, mi hija más chiquita, cumplió un año, me llegó el momento de asumir que se me había acabado el puerperio. Y con él, llegaba el veranito y el momento de ponerme un bikini. Por primera vez, en mis 34 años de vida, la pasé mal. Me enojé conmigo, con mi cuerpo, con mi panza, mis estrías…Nunca entendí a las mujeres que se ponían tan hinchas con este tema, más, después de haber parido. Y me tocaba vivirlo a mi.  Entonces, me anoté en el gimnasio del pueblo (siempre odié los gimnasios) y tomé una decisión: empezar a comer menos harinas. No dije: NO MÁS HARINAS. Dije, menos harinas, así no se me hacía tan cuesta arriba.

A mi, que me encanta el pan en todas sus formas, se me ocurrió empezar a ser completamente infeliz. Juro que los primeros días parecía un adicto en recuperación. El dolor de cabeza más chico arrancaba a las 10 de la mañana y terminaba, con suerte, a las 9 de la noche. Pero pasaron los días, y la cosa fue mejorando (un poco, al menos). Hasta me animé a seguir cocinando pan casero sin tentarme en el intento. Es que no voy a dejar nunca de compartir ese rato de hacer una masa con Mila, que le encanta ver cómo "descansa" y crece el pan cuando lo dejamos levar.Vale la pena la tentación. Ahora, además, aprendí a darle forma de trenza, porque a mi amiga Wonky, que también es otra fanática del pan, le encanta recibirme en su casa con un pan así. Y me pareció simpático empezar a recibirla yo también con una trenza, pero hecha con mis manos.No sólo es más rica porque es casera, sino que no tengo que salir al pueblo, que está a 7 km de casa.


Les dejo la receta del pan, que me pasó hace unos años Sebas Amorim, otra gran amiga. Yo la uso para pizzas, panes, pancitos, etc. Sebas, además de ser una amiga de esas que pasa el tiempo y las cosas no cambian, es una cocinera de las buenas, buenas, que saben darte los mejores consejos a pesar de la distancia. (De paso cañazo, les dejo su blog de recetas, sebasrecipes.blogspot.com).


Y abajo les dejo un link de Youtube, con el que aprendí a hacer la trenza. ¡Es una pavada y queda lindísimo!


PAN CASERO


500 grs harina 0000

1 sobrecito de levadura (yo uso estos porque tienen vencimientos bien largos y me sirve estockearme en el campo)
10 grs de sal fina
1 cucharadita de azúcar (para mi, es opcional)
300 mml de agua 
Un chorro de aceite de oliva



Mezclar la harina y la sal, por un lado. Por otro, hacer una "espuma" con la levadura, el agua al natural y, si querés, una cucharadita de azúcar. Dejá que se arme como una espuma y, haciendo un hueco en la harina, la vas incorporando y mezclando un poco. Sumale el aceite de oliva ( a gusto). La idea es que quede una masa bastante húmeda. No la toquetees mucho. Una vez que hiciste el bollo, reservalo en un bol tapado con una bolsa (que no entre aire así no se seca), y lo dejás levar por lo menos media hora. Si tenés tiempo, dejala más, hasta que duplique su tamaño. 


Una vez duplicado, con harina en las manos para que no se te pegotee todo, le das la forma que más que guste y lo ponés en una placa con un poquito de aceite, y al horno. Un consejo de mi amiga Sebas es que, ¡siempre prendas el horno a 180 grados, 20 minutos antes de meter lo que tengas que meter! A veces queda bueno ponerle un poco de harina espolvoreada por encima. ¿Cómo sabés si está listo? Yo lo que hago es dejarlo en horno bajo no más de 45 minutos, porque me gusta más bien blanco. 

Sebas me enseñó que una manera de saber si está listo es golpear el pan como si estuvieras tocando una puerta, y si hace ruido a hueco, ¡ya está! Siempre uso esta misma receta para para hacer pizzas (salen dos, generalmente. Si les gusta más finitas, hasta tres).

Cómo hacer un pan trenzado

Les comparto este link que encontré en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=ZQoN6_4GhBU



2 comentarios :

  1. Que espectacularrrr!!!! Idola que armaste el blogg!!!seguii posteando!!! Desps te cuento como me salio el pan ajja besooo

    ResponderEliminar
  2. Nada mas rico que el pan de vicky! la trenza mas rica del mundo!! Gracias. Wonk!

    ResponderEliminar

 

POR QUÉ ESCRIBO

POR QUÉ ESCRIBO
Porque hace bien al Alma. Porque sana. Porque me ayuda a no olvidar. Porque me ayuda a recordar. Porque a veces la gente no encuentra el orden exacto de las palabras y yo sí. Porque no siempre sé decir en voz alta. Porque me deja volar un rato y salirme del día a día. Porque algún día mis hijas van a aprender a leer. Y otro día, a escribir. Y van a ser ellas las voces detrás de este teclado y los ojos que van a mirar lo que yo algún día vi.

DETRÁS DEL LENTE

DETRÁS DEL LENTE
Todas las fotos que ven en mi blog las saco yo. Muchas las saqué con mi Cannon G10, máquina que amé y sigo amando, pero ¡ya llegó a su máximo de cliks! Me acompañó desde 2009 hasta el año pasado, que pidió un cambio. Viajó por Tailandia y por Chile; disfrutó de los mejores veranos en la playa en familia; fue testigo de nuestros miles de kilómetros en moto; nos acompañó bajando montañas de nieve; pudo ver cómo nuestra vida en el campo se fue transformando día a día; vio crecer a nuestros perros; retrató las primeras sonrisas de mis hijas. En 2015 pidió un cambio así que, por esas cosas que tiene el azar, Tere, mi íntima amiga, me vendió su Nikon 3500. Todavía no le tengo el aprecio que le tuve a la Cannon (siempre recomendaría esta máquina porque es semi profesional. Me sirvió mucho para vender fotos en las notas que me han publicado). Las demás fotos las saco (y saqué) con el Iphone 6.

ALGO DE MI

ALGO DE MI
Soy una mezcla de todo. Fui charlista de cenáculos, atleta federada, secretaria ejecutiva. Recorrí más de 5.000 kilómetros en moto por el mundo y saqué cientos de fotos desde el asiento de atrás. Caminé con górilas en Ruanda y fui pasante en Para Tí. Viví algunos días en el monte formoseño y otros tanto, en la clínica La Prairie. Soy periodista de profesión, y comunicadora, de vocación. Leí la saga completa de Harry Potter y nunca entendí a Cortázar. Tengo una huerta en mi casa y me gusta cocinar. Soy amiga, esposa, hija, hermana y madre dos niñas que me dieron vuelta el mundo. Tengo 34 años y sigo usando All Stars.