Estamos en el horno





¡Buen jueves para todo el mundo! No puedo empezar a escribir sin antes agradecerles a todos por los mensajes que recibí después del post del 3 de mayo. Amigos, primos, tíos, gente que solo conozco por esta vía, conocidos de conocidos, me hicieron saber por distintos medios, que las palabras que leyeron el otro día les hicieron mover "algunos hilos" bien profundos.

Para alguien que escribe, no hay nada más lindo que ver que sus palabras tienen eco. Que se leen. Que salen de sus dedos y que se hacen carne en otras personas. Que las transporta a algún lugar, a veces oculto, de su propia experiencia y los hace recordar olores, sabores y sonidos. El 3 de mayo a la noche, tuve esa sensación, de a ratos agobiante, de ver que estos dedos pueden llevar palabras a otros mares y a otros continentes; que pueden cruzar Cordilleras y atravesar desiertos.


Por eso hoy también les quería compartir, que el mismísimo 3 de mayo, además de recordar a mi papá, cobró vida mi primer libro (¡aún en el horno!). Cortito, simple, y pequeño, ilustrado por Wonky Steverlynck. Iba a entrar en imprenta el lunes 2, pero las urgencias y el ritmo diario quisieron, una vez más, hacernos un lindo guiño y transformar al 3 de mayo en un día de nacimiento. Unos se van y otros llegan. La ley de la vida.


Escribo esto y se me retuerce el estómago de la adrenalina de pensarlo en nuestras manos, en pocas semanas. El miedo a que no quede como lo pensamos, la sensación de haberme olvidado de alguna coma, el pánico de que esa palabra esté mal tipeada. Wonky, por su parte, sufre lo mismo, pero con las imágenes. Yo le digo que se quede tranquila, que va a salir como tiene que salir. (¡Y hace dos noches que no pego un ojo!).

Nunca creía que este papel que ven acá arriba sería tan importante. Es la inscripción legal del libro, que nos la dieron ayer.

Es chiquito. Es lindo. Es hasta simpático. Para quienes nos conocen, van a ver mucho de nosotras entre esas páginas. Y para los que no saben quiénes estamos detrás, se van a hacer una idea bastante clara de estas  dos amigas que hace 9 meses están pegando textos, creando colores, buscando texturas e imaginando este primer libro juntas. Son relatos cortos y cotidianos, que van desde lo más chiquito hasta lo más profundo. Y de lo más profundo, a lo más chiquito. 

Hay rastros de mi abuela; pedazos de mi ropa; imágenes de nuestros días en el campo. Sobre todo, hay muchas ganas de que las palabras lleguen lejos. De que crucen océanos y sobrevuelen mares.

"Como madre, me hubiese encantado leer algo así cuando estaba en plena marejada, cuando la necesidad de resolver lo urgente me tapaba el bosque", nos escribió hace unos días una de las primeras personas a las que le dimos el libro para ver qué le pasaba como lectora.  
Madres, no madres, embarazadas o no, abuelas, tías, primas. Mi deseo más profundo es que llegue a las manos de muchas mujeres, para que el bosque de la rutina y de lo urgente, no logre opacar el Milagro de la Vida, ni nos haga perder la conciencia de que estamos Tejiendo infancia.


Mis musas inspiradoras.



PD: Hay mucha gente que me escribió diciendo que no me pueden dejar Comentarios en el blog. Ya lo habilité para que no tengan que suscribirse ni nada complicado.



4 comentarios :

  1. Ayyyyy qué emoción Vicky!!! Yo lo compro a full!! Soy tu fan! Avisa cuando este disponible y en dónde. Las felicito a las 2!
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  2. Muero por tenerlo y poder compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Que alegría Vicky!!! lo espero con muchas ganas! Soy lectora firme todos los días. Acompañas el momento de lactancia de Julieta y me encanta!!
    Felicitaciones por el libro!!
    un beso enorme y mil éxitos!!
    Sofi

    ResponderEliminar
  4. que bueno Vicky!!! felicitaciones!!! quiero tenerlo y leerlo!

    ResponderEliminar

 

POR QUÉ ESCRIBO

POR QUÉ ESCRIBO
Porque hace bien al Alma. Porque sana. Porque me ayuda a no olvidar. Porque me ayuda a recordar. Porque a veces la gente no encuentra el orden exacto de las palabras y yo sí. Porque no siempre sé decir en voz alta. Porque me deja volar un rato y salirme del día a día. Porque algún día mis hijas van a aprender a leer. Y otro día, a escribir. Y van a ser ellas las voces detrás de este teclado y los ojos que van a mirar lo que yo algún día vi.

DETRÁS DEL LENTE

DETRÁS DEL LENTE
Todas las fotos que ven en mi blog las saco yo. Muchas las saqué con mi Cannon G10, máquina que amé y sigo amando, pero ¡ya llegó a su máximo de cliks! Me acompañó desde 2009 hasta el año pasado, que pidió un cambio. Viajó por Tailandia y por Chile; disfrutó de los mejores veranos en la playa en familia; fue testigo de nuestros miles de kilómetros en moto; nos acompañó bajando montañas de nieve; pudo ver cómo nuestra vida en el campo se fue transformando día a día; vio crecer a nuestros perros; retrató las primeras sonrisas de mis hijas. En 2015 pidió un cambio así que, por esas cosas que tiene el azar, Tere, mi íntima amiga, me vendió su Nikon 3500. Todavía no le tengo el aprecio que le tuve a la Cannon (siempre recomendaría esta máquina porque es semi profesional. Me sirvió mucho para vender fotos en las notas que me han publicado). Las demás fotos las saco (y saqué) con el Iphone 6.

ALGO DE MI

ALGO DE MI
Soy una mezcla de todo. Fui charlista de cenáculos, atleta federada, secretaria ejecutiva. Recorrí más de 5.000 kilómetros en moto por el mundo y saqué cientos de fotos desde el asiento de atrás. Caminé con górilas en Ruanda y fui pasante en Para Tí. Viví algunos días en el monte formoseño y otros tanto, en la clínica La Prairie. Soy periodista de profesión, y comunicadora, de vocación. Leí la saga completa de Harry Potter y nunca entendí a Cortázar. Tengo una huerta en mi casa y me gusta cocinar. Soy amiga, esposa, hija, hermana y madre dos niñas que me dieron vuelta el mundo. Tengo 34 años y sigo usando All Stars.